Turismo

La menor llegada de viajeros británicos a España desmiente la euforia de Sánchez por el turismo

británicos turismo
Llegada de británicos.

España ha recibido 53,49 millones de viajeros procedentes de aeropuertos internacionales durante los siete primeros meses del año, lo que supone un 21,6% más que en 2022. Sin embargo, esta cifra es un 1,5% inferior a la registrada en 2019, según los datos difundidos este lunes por Turespaña. Además, destaca que hasta julio sólo han visitado España 12,2 millones de turistas británicos, lo que se traduce en una caída del 6% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a la menor afluencia de turistas, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que «España es un destino líder y así lo demuestran los datos», con «récord de gasto y llegadas de turistas». No obstante, los datos ponen de manifiesto que la llegada de turistas internacionales a España aún sigue por debajo de 2019.

De igual manera, estos datos desmienten la euforia que preveía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comienzos de año. En la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) aseguró que 2023 será «el año del gran impulso» del turismo, que volverá a cifras récord en llegadas y gasto. Sin embargo, su previsión no se ha cumplido.

Sólo en julio los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España rozaron los 10,3 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de 2022. En relación con el mejor dato histórico, de julio de 2019, la cifra actualmente está un 1,6% por debajo.

Aportación al PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4% durante el segundo trimestre del año, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior por el desplome de las exportaciones tanto de bienes como de servicios. Los expertos vaticinaban que el turismo iba a ser el motor de la economía este año, pero, de momento, le está costando alcanzar niveles preCovid.

Por otra parte, el turismo genera ya uno de cada cuatro empleos, a pesar de las escasas ayudas del Gobierno al sector tras la pandemia y las trabas impuestas por sus socios. En concreto, los trabajadores ocupados en el sector turístico superaron los 2,86 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en 2019, según datos de Turespaña.

El sector turístico lleva años enfrentándose en España a una intensa guerra contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios. No sólo por las pocas ayudas procedentes de los fondos europeos que han recibido hasta ahora el segmento hotelero y la hostelería, sino porque ni siquiera les han permitido desarrollar su actividad con normalidad.

El PIB turístico en España ha cerrado 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, según Exceltur. En total, la aportación del turismo al PIB español el año pasado fue de un 12,2%, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos del país. Pese a ello, Pedro Sánchez sólo ha destinado al sector turístico 3.400 millones de fondos europeos entre 2021 y 2023, de los más de 37.000 millones que ha recibido España.

Lo último en Economía

Últimas noticias